THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Tecnología ¿Amigo o enemigo de la comunicación?


El humano es un ser social por naturaleza y no puede vivir solo, así que se junta con otros individuos para poder subsistir. Debido a esta dependencia de sociedad el humano ha desarrollado y perfeccionado la forma de comunicarse con los demás ya sea para hacer relación a un simple objeto o para explicar una teoría complicada de física cuántica y relatividad.



La comunicación entre las personas ah ido cambiando durante la historia de la humanidad y la tecnología es un factor determinante en ello. Es gracias a la tecnología como se empezaron a crear nuevas formas de comunicación, desde la imprenta hasta tecnología digital. La pregunta es ¿La tecnología realmente ayuda a que tengamos mejor comunicación con nuestros semejantes o nos está alejando y apartando de la relación interpersonal?



Al igual que todo este factor tiene sus pros y sus contras los cuales debemos de analizar detenidamente. Por un lado el avance de la tecnología nos permite en la actualidad hablar con personas que se encuentran del otro lado del mundo o incluso en el espacio en cuestión de segundos, cosa que antes era totalmente inimaginable. El ejemplo más grande de la influencia de la tecnología en la comunicación es, el celular. Hace algunas décadas el celular se consideraba como un artículo innecesario, de lujo y hasta de mal gusto; sin embargo ahora en día el celular ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Los blogs, los foros, el Messenger y todos los derivados así como, las cámaras y inmensidad de aparatos comunican a la gente. Distintos aparatos de todo tipo han revolucionado la forma de comunicarse de las personas para bien, pero también para mal.



El avance tecnológico también tiene su parte negativa y esta se ve mayormente marcada en la unidad básica de la sociedad, la familia. Antes, la hora de comida era un momento en el cual la familia podía convivir, contarse lo que habían hecho en el día y relacionarse; pero ahora esto es totalmente distinto y los avances tecnológicos son parte importante de ello. Durante la comida, muchos jóvenes traen un mp3, o la familia esta viendo la tele o escucha la radio y esto disminuye de manera considerable la comunicación. La verdad es que las personas pasan cada vez más tiempo frente un televisor o una computadora en vez de estar su familia, prueba de ello es que ahora existen padecimientos nuevos debido al internet.



Un factor importantísimo es la falta de contacto interpersonal, es decir, al estarnos comunicando cada vez más por medios de dispositivos electrónicos estamos eliminando la interacción de persona a persona. La interacción tiene elementos que muy difícilmente podrán ser remplazados; en una plática de frente con la otra persona puedes ver muchas más cosas en su semblante, en su mirada o en su forma de moverse. En cambio por internet no sabes realmente quien se encuentra del otro lado del monitor. La tecnología para bien o mal ha ido avanzando a pasos agigantados, pero sabemos que la sociedad de ahora la necesita mas que nunca.

0 comentarios: