Un fin de semana me encontraba en casa de un amigo jugando Xbox 360 (si ya sé que casi todo lo que publicó es con relación a video-juegos, no por nada quiero aprender a hacerlos) matando el tiempo y a él en el juego de Gears of War, desafortunadamente era el 1 y no el 2 pero también es un buen juego. Teníamos como 1 hora jugando así que naturalmente ya estábamos un poco hartos de las mismas misiones y de los mismos combates así que decidimos jugar en Xbox Live. Jugando entre varios es difícil que te aburras y menos si son de todo el mundo, se puede poner muy loco y divertido.
En fin, mi amigo conectó el cable de Internet a la consola y estaba iniciando sesión cuando salió un aviso que decía que la contraseña no coincidía con el usuario. Esto le pareció muy raro a mi amigo, yo sugerí que tal vez su hermano le había cambiado la contraseña como parte de una broma. Mi amigo un tanto frustrado salió de la habitación para buscar a su hermano, al poco rato volvió negando con la cabeza y me dijo que su hermano no le había movido nada a su cuenta. Después de reintentar la clave unas cuantas veces más, mi amigo (se llama Abraham por cierto) intento con la pregunta secreta.
Ustedes saben, la que respondes para recuperar la cuenta en caso de olvidar la contraseña. Entonces Abraham ahora sí quedó perplejo y nos dimos cuenta de que le habían hackeado la cuenta. Le había robado su gamertag y como el servicio de Xbox Live esta vinculado al de Messenger también esa cuenta le quedo inutilizada. Así en un instante mi amigo perdió todo lo que tenía en Xbox y si cuenta de Messenger.
Tal vez les parezca algo insignificante, solo haces otra cuenta de Messenger y Xbox Live ¿no? Bueno lamentablemente no es tan simple ni es tan inofensivo. Para empezar con su cuenta de Messenger el tipo que le robo la cuenta comenzó a agredir a sus contactos y en cuanto a lo de Xbox, bueno mi amigo perdió todos los logros que había obtenido. Uno pensará pues los vuelve a sacar y ya, bueno además de que no es tan fácil como suena porque hay logros muy difíciles la verdad, también pierde dinero porque la persona que le hackeo comenzó a bajar todo tipo de cosas y comprar también y todo eso cuesta Microsoft Points que obtienes a cambio de dinero de verdad obviamente entonces mi amigo también estaba perdiendo dinero y eso ya deben estar de acuerdo que si es algo grave. 1000 Microsoft Points los obtienes con 200 pesos y créanme que 1000 puntos es poca cosa, se te acaban más rápido que un cubo de hielo en el desierto del Sahara. Entonces lo único que pudo hacer Abraham fue llamar a servicio al cliente y lo que le respondieron hizo que se extrañara más.
“Señor Abraham, ya había hablado ayer, ¿cuál es el problema ahora?”
Mi amigo no había hablado a servicio al cliente más que una única vez en que su consola se había descompuesto. Abraham de inmediato le dijo que no había hablado y la señorita que lo atendía le dijo que lo iba a comunicar con un gerente en la verdad no me acuerdo que. Ya este señor le dijo que si no había llamado por un problema a la hora de usar el Xbox Live y mi amigo volvió a negar. Entonces el gerente se aclaró la voz y le dijo a mi amigo.
“Lo sentimos pero creemos que su cuenta ha sido hackeada”
Lo que nos temíamos. El gerente ya nos explicó como se puede dar esto y la verdad es de formas muy sencillas, demasiado. Una puede ser que la persona que quiera hackear tu cuenta se ponga a jugar contigo en línea. En lo que se está jugando se da lugar a la conversación y es cuando te pueden empezar a preguntar datos como tu película, comida que te gusta, pasatiempos, entre otras cosas y de eso van juntando datos sobre ti que pueden usar para la pregunta que usas para recuperar tu cuenta en caso de olvidar la contraseña. Otro modo, que es el que usaron con mi amigo, es hablar a servicio al cliente repetidas veces y hacer reclamaciones o preguntas por “fallas” que halla en tu consola y de ahí también van juntando información que utilizan para tomar el control de tu cuenta.
Al final mi amigo estaba totalmente desanimado pero le dijeron que cuando pasa algo así, la gente de Microsoft hace todo lo posible para rastrear al perpetrador y que había la posibilidad de que le devolvieran la cuenta a mi amigo. Un poco más entusiasta después de oír eso, finalmente mi amigo termino con la llamada. No nos quedó de otra más que seguir jugando entre los 2.
Así con todo esto vemos que algo tan insignificante como una cuenta de xbox ya es blanco de los piratas informáticos. Así, la tecnología puede ser un arma de doble fila, por un lado nos hace la vida más fácil pero por otro como cada vez se hacen más cosas por medio de ella, puede llegar un tipo que sepa manipular esa tecnología y hacernos mucho daño como el caso de que te clonen la tarjeta de crédito, pueden incluso usar tu identidad y comprar cosas a tu nombre. Por lo tano hay que tener cuidado con todo esto, no hay que desconfiar totalmente de la tecnología pero si tener algún plan en caso de que algo así ocurra.
0 comentarios:
Publicar un comentario